Proyecto de ciencias
Reciclaje:
Definición de reciclaje
El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos.El reciclaje surje no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.
El proceso del reciclaje
Todo este proceso del reciclaje, pasa por varias fases:
El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos, mediante la separación de los materiales. El siguiente paso consiste en la recuperación de estos materiales por las empresas públicas y privadas y su posterior traslado a las plantas de transferencia.
En estas plantas, se almacenan y compactan grandes cantidades de residuos, para su posterior transporte en grandes cantidades hacia las plantas de reciclaje, llamadas plantas clasificadoras. Es aquí cuando se hace una separación exhaustiva de los residuos. En estas plantas, encontramos en algunos casos, las plantas de valoración, o reciclador final, donde se obtienen nuevas materias o productos, se almacenan los materiales en grandes vertederos, o bien se produce energía como es el caso de las plantas de biogas.
Estrategia de tratamiento de residuos
El reciclaje, al margen de su complejo proceso de transformación, es uno de los puntos básicos de estrategia de tratamiento de residuos 3R.
Reducir
Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar
Acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar
El conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
> Proyecto de reciclaje en la escuela:
Antecedentes
El manejo inadecuado de los residuos sólidos es uno de los problemas ambientales de mayor gravedad, por su alto impacto negativo en los recursos naturales y en la salud humana. Derivado de lo anterior, resulta prioritario fomentar, a partir de la educación escolar, una cultura que se oriente a aliviar el problema ambiental y social que ocasiona la basura.
En este proyecto se considera que la manera de resolver la problemática de la basura en México es educar a la población, elevando su nivel de conciencia ambiental desde los primeros años de formación escolar. La implementación de programas de educación ambiental en las escuelas mismas coadyuvará a impulsar los cambios necesarios en las políticas ambientales en materia de manejo de residuos sólidos urbanos.
El proyecto Basura Cero en mi Escuela guarda correspondencia con los planes y programas plasmados en las iniciativas “Ruta de Mejora Escolar” y “Escuela de Calidad” de la Secretaría de Educación Pública, que —entre otros elementos— buscan fomentar una participación comprometida de alumnos y maestros, al igual que el desarrollo de capacidades para el cuidado del medio ambiente.
Metas
- Elevar el conocimiento ambiental en las escuelas, a fin de mejorar las condiciones y calidad de vida, así como la salud, de los alumnos y habitantes en general, toda vez que la basura en los planteles escolares deviene un foco de enfermedades y contaminación latente.
- Implementar en diez escuelas de bajos recursos de la Ciudad de México el programa Basura Cero en mi Escuela, posicionándolo como un modelo educativo probado, innovador y viable para la enseñanza y aprendizaje de una nueva cultura en el manejo de residuos, lo cual contribuirá a formar ciudadanos más respetuosos del medio ambiente.
- Dotar a las escuelas con las herramientas necesarias para lograr el objetivo, a saber: capacitación especializada y materiales didácticos e infraestructura apegados a la norma internacional y concebidos para alcanzar el estándar Zero Waste con, al menos, 90 por ciento de recuperación de residuos.
Actividades principales
A partir de un diagnóstico ambiental en las escuelas, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Capacitación especializada sobre separación y reciclaje para docentes.
- Diseño y realización de material didáctico, con revisión de contenidos.
- Aplicación práctica del conocimiento didáctico plasmado en el Manual de orientaciones técnicas para maestros.
- Dotación de infraestructura compuesta por siete contenedores de plástico de colores apegados a la norma internacional, a fin de instalar “puntos verdes” (centros de acopio) en las escuelas participantes.
- Talleres sobre separación y reciclaje para el aprendizaje práctico de la nueva cultura, dirigidos a toda la comunidad escolar.
Resultados
Gracias al sistema didáctico que lo sustenta, el proyecto facilitará la adopción de hábitos de separación adecuada de los residuos en las escuelas y permitirá crear conciencia sobre la importancia del reciclaje como elemento fundamental para la conservación de los recursos naturales.
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